Las características que diferentes autores
especifican como representativas de las TIC, recogidas por Cabero (1998), son:
➢ Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC
realizan la creación (aunque en algunos casos sin referentes reales, como
pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación de la información. Esta
información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma transparente
e instantánea a lugares lejanos.
➢ Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica
más importante de las TIC para su aplicación en el campo educativo. Mediante
las TIC se consigue un intercambio de información entre el usuario y el
ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las
necesidades y características de los sujetos, en función de la interacción
concreta del sujeto con el ordenador.
➢ Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de
nuevas posibilidades tecnológicas a partir de la conexión entre dos
tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la
informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos
recursos como el correo electrónico, los IRC,
etc.
➢
Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la
informática, han posibilitado el uso de servicios que permiten la comunicación
y transmisión de la información, entre lugares alejados físicamente, de una
forma rápida.
➢
Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información abarca todo tipo de
información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido
encaminados a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha
sido facilitado por el proceso de digitalización.
➢ Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo
(sonidos, texto, imágenes, animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los
mismos medios al estar representada en un formato único universal. En algunos
casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma
analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las
redes telemáticas es necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte
de hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
➢ Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes aplicaciones de la TIC presente
una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios para la
adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos
adquiridos. En los distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la
información, se remarca la enorme importancia de la inmensidad de información a
la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han
señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información,
los problemas de la calidad de la misma y la evolución hacia aspectos
evidentemente sociales, pero menos ricos en potencialidad educativa
-económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos
señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en
los procesos más que en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento
del papel activo de cada sujeto, puesto que puede y debe aprender a construir
su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y rica. Por otro lado,
un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una "masa" de
información para construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo
en forma colectiva, asociándose a otros sujetos o grupos. Estas dos dimensiones
básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada individuo y facilidades
para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa
y cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.
➢ Penetración
en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El impacto de las TIC no se refleja únicamente
en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se extiende al conjunto de las sociedades del
planeta. Los propios conceptos de "la sociedad de la información" y
"la globalización", tratan de referirse a este proceso. Así, los
efectos se extenderán a todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios,
cuya complejidad está en el debate social
hoy en día (Beck, U. 1998).
➢ Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio
constante en todos los ámbitos sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos
cambios no siempre indican un rechazo a las tecnologías o medios anteriores,
sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con otros medios.
Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido
ampliamente con la aparición del
teléfono, pero el
uso y potencialidades del
correo electrónico ha
llevado a un resurgimiento de la correspondencia personal.
➢ Tendencia hacia automatización. La propia
complejidad empuja a la aparición de diferentes posibilidades y herramientas
que permiten un manejo automático de la información en diversas actividades
personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información estructurada hace que se
desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de acuerdo
con unos determinados principios.
➢ Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy
diversa, desde la mera comunicación entre personas, hasta el proceso de la
información para crear informaciones nuevas.
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